#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

18 mar 2013

FABADA ASTURIANA









La fabada es el plato más típico de mi tierra y no podía menos que meterla en el blog.Lo importante de la fabada son los ingredientes porque luego hacerla no tiene ciencia ninguna.
La faba tiene que se de buena calidad,hay lugares en Asturias donde se cultivan a montón,no sabría decir de que parte son mejores....Y yo esta la he hecho con unes fabes que compré en Supermercados Alimerka ,que son importadas, y que salen realmente exquisitas,finas y como manteca de suaves.
Los embutidos tienen la misma importancia(yo en este caso eran de la matanza de mi cuñado), han de ser buenos, a mi me gustan Los del Alto Aller o también los embutidos de la Unión de Salas.







INGREDIENTES:

-600 de fabes (4 ó 5  personas)
-2 morcillas
-2 chorizos
-lacón salado(un Trozo)
-un trozo de tocino
-cebolla ,perejil, y sal.


Les fabes se ponen a remojo la noche anterior en abundante agua,así como el lacón par quitarle el exceso de sal.
En una olla se pone agua fría,lo suficiente para cubrir les fabes. Se añaden estas junto con el resto de los ingredientes (yo la morcilla la pongo a hervir unos 10 minutos aparte,para que suelte grasa y les fabes no queden muy fuertes, pasados esos 5 ó 10 minutos se añaden al resto).







La cebolla la ponemos entera para luego sacarla,así como el perejil es mejor una rama para sacarla luego al final de la cocción.
Cuando romper a hervir es conveniente espumarlas,es decir sacar la espuma que generan con una cuchara y dice la tradición que hay que asustarlas. Eso es echarles de vez en cuando un vaso de agua fría (según la vayan necesitando )para romper el hervor
Se dejan cocer unas tres horas a fuego lento, moviendo la olla a cada poco para que se integre todo bien.Los últimos cinco minutos se ponen a fuego más rápido para que engorde el caldo,moviendo la olla.
Que voy a decir yo: Asturiana en continuo ejercicio de ello, de un buen plato de fabada.........nada mejor.





2 comentarios:

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...