#Label1 { font-family: New Times Roman ; font-size:12px; color:#cccccc; } b:skin> “

15 nov 2016

VIAJE A LAS CATARATAS DEL IGUAZU.








Llegamos en avión a Puerto Iguazu , frontera con Brasil. El pueblo pequeño y a mi ver un poco abandonado, pero con una gran infraestructura hotelera y de restauración como corresponde al que da albergue a una de las maravillas naturales mas fascinantes : las Cataratas de Iguazú.















Están ubicadas en el interior del Parque Nacional Iguazú,  una reserva natural que abarca unos 678 km cuadrados , en el norte de la Provincia de Misiones, en la República Argentina.

Se componen de  275 saltos en plena selva , a 17 km. de la desembocadura  del  río  Iguazú en
las aguas del río Paraná , que nace en el estado del mismo nombre, en Brasil, y luego de recorrer unos 1200 kilómetros por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura y allí  comienzan sus saltos con la Garganta del Diablo.

Estas tienen además una peculiaridad : son la frontera geográfica entre tres países , Argentina , Brasil y Paraguay.En este punto se encuentran las poblaciones de Puerto Iguazú por la parte Argentina y Voz do Iguazú por la Brasileña.






Lo que se suele hacer es visitarla por los dos lados. Para mi por la parte argentina es como si estuviese dentro de ellas , más cerca de sus saltos y por la parte brasileña es una sensación más panorámica , aunque te encuentras debajo de algún salto también .

En Puerto Iguazú existe un tren ecológico diseñado para el transporte de la gente dentro del parque es abierto y no contaminante (gas) , para poder observar la naturaleza y fauna de la zona.El parque esta lleno de Coatis (es un mamífero relacionado con el mapache, pero la especie se caracteriza por hocico largo con algo de cerdo y garras de oso que mide entre 40 y 60 cm. En cualquier descuido te roban cualquier cosa comestible) . 















Finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo, una enorme muralla de agua de más de 80 metros de altura, ubicada en la frontera de la República Argentina con la  República del Brasil.Desde allí es donde parte la pasarela de 1.100 metros de longitud que atraviesa el río Iguazú Superior para finalizar en el balcón desde el que se contempla el maravilloso salto . Admirar las cataratas desde las pasarelas es todo un espectáculo, ya que hay saltos donde prácticamente te bañas al estar muy próximos a ellos.A mi el día no me acompaño y llovió durante toda la mañana , no me salvo ni el chubasquero ni nada de la gran mojadura.

Las pasarelas se adentran en la selva para llevarnos directo a la rompiente de los Saltos Dos Hermanas, Chico y Ramirez, para terminar este primer tramo del Circuito con una pasarela que nos pone al pie de la caída del Salto Bossetti.

Al salir de este salto, se encuentra a 20 metros el acceso al embarcadero desde el cual se cruza en bote a la Isla San Martín. Continuando por la senda, vamos bordeando el brazo del Río Iguazú que nos separa de la isla, mientras podemos contemplar sus playas y acantilados. Finalizamos este segundo tramo del Circuito Inferior, arribando al balcón mirador que se alza en el encuentro de este brazo del río con el cañón del Iguazú, al fondo del cual se divisa, imponente, la Garganta del Diablo con su típica bruma.






El tercer y último tramo del Circuito, que nos permite retornar a Plaza Dos Hermanas, posee escaleras, y nos lleva costeando el Iguazu inferior para observar las caídas escarpadas de los Saltos Alvar Núñez, Elenita y Lanusse.

El 11 de noviembre de 2011 (coincide con la fiesta de mi pueblo, tenia que decirlo jaja.. )  Cataratas ingresó al selecto grupo global de las Siete Maravillas Naturales del Mundo moderno cuando lo anunció   la fundación suiza New7Wonders por el voto de cientos de millones de personas de nuestro planeta.Yo disfrute como una enana en sus saltos  
y con la gran mojadura,  había llovido bastante desde hace días y el caudal era imponente , a lo que ayudaba las buenas temperaturas que pasaban delos 30º C.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PANAMA

 Un nuevo paseo por el mundo. Esta vez Centroamérica y nadas más que ciudad de Panama.Una ciudad  preciosa dividida entre lo moderno y lo an...